Estamos acostumbrados a ir corriendo de un lado a otro; con los niños, en el trabajo, horas extra, ir al gimnasio o quedar con los amigos. Estar en casa y pensar en actividades para los niños nos puede resultar un poco difícil.
Pero estar en casa no tiene por qué ser aburrido, al contrario, podemos pasar tiempo divirtiéndonos en familia y pasando tiempo con nuestros hijos.
A los niños les encantará hacer actividades todos juntos, y más aún cosas que normalmente no podemos hacer con ellos, como cocinar y que ellos participen en las recetas.
Junto con Nooddle os hemos preparado cinco recetas deliciosas para hacer en casa con los más pequeños! Podemos disfrutar de una tarde llena de diversión con los pequeños de la casa jugando a ser mini chefs y aprendiendo a comer sano.
Os hemos preparado unas recetas fáciles, deliciosas y sanas con tan solo unos pocos ingredientes para que los niños aprendan a comer verduras cocinándolas ellos mismos mientras se lo pasan genial.
Recetas saladas
Tater Tots de Brócoli
Los tater tots son tan buenos y fáciles de hacer que, si los pruebas, seguro que repites. ¡Sólo necesitas dos ingredientes, patata y brócoli! Fritos, al horno, fríos, calientes... ¡Tú decides!
Es una manera divertida y entretenida de que los pequeños de la casa coman verdura sin enterarse, preparar los platos con ellos puede ser una de las mejores opciones para que aprendan a comer bien.
Ingredientes (para 2 personas). 1 taza de brócoli, 2 patatas, 1 pizca de pimienta negra, 1 pizca de sal y 1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación (60 minutos). Precalienta el horno a 200°C con calor arriba y abajo.
Lava las patatas y el brócoli. Pela las patatas y ponlas a hervir en una olla con abundante agua (la justa para que las cubra). Deja que se cuezan durante unos 25-30 minutos hasta que estén tiernas. Un poco antes de sacarlas, añade también el brócoli y cuécelo apenas unos 3 minutos. Escurre el brócoli y la patata, y deja que se enfríen. Después, machaca la patata y pica finamente el brócoli. Mezcla ambos ingredientes y salpimenta al gusto.
Ve cogiendo porciones de masa y dándoles forma de croqueta o cilindro. Colócalos en una bandeja con papel vegetal y, cuando estén todos, píntalos con un poquitín de aceite. Mételos en el horno y deja que se hagan durante unos 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad del proceso.
Trucos y Consejos. Opcionalmente, puedes añadirle a la mezcla de los tater tots un poco de pan rallado para aumentar la consistencia.
Tarrinas de Pollo y Puré de Patata
¡Con apenas 4 ingredientes lograrás un plato 10! Esta tarrina de pollo y puré de patata es una receta ideal para divertirte cocinando con tus pequeños chefs.
Ingredientes (para 2 personas). 1 pechuga de pollo,1 patata, ½ cebolla, ¼ vaso de leche, 1 pizca de sal y dos cucharadas de aceite de oliva.
Preparación (25 minutos). Lava, pela la patata y córtala en dados. En una olla pon agua a hervir, añade una cucharadita de sal y cuece los trozos de patata hasta que pinchándolos con un tenedor compruebes que están blandos (10-15 minutos aproximadamente). Escurre y con un tenedor tritúralos hasta hacer un puré. Pica la cebolla y la pechuga de pollo. En una sartén sofríe la cebolla con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a ablandar añade la pechuga de pollo picada y saltéala junto con la cebolla hasta que el pollo se cocine. Pon un poco de sal. Añade el puré de patata a la sartén y mezcla con el pollo. Añade la leche para dar jugosidad a los ingredientes y déjalos en la sartén un par de minutos. Luego, apaga el fuego. Vierte el contenido de la sartén en varias cazuelas o recipientes. Opcionalmente, si quieres, puedes terminar esparciendo un poco de queso por encima y meterlos al horno, posición gratinado, escasos 5 minutos y servirlos rápidamente.
Trucos y Consejos. Puedes emplear nata líquida en vez de leche. Y si quieres evitar la lactosa puedes emplear salsa de tomate para dar jugosidad al relleno en vez de leche.
Si quieres añadir sabor al relleno puedes incluir especias al gusto, por ejemplo, una cucharadita de comino, o de curry, cúrcuma, etc.
Mini Pizzas de Batata con Tomate y Queso
Comprueba cómo con una simple batata, un puñado de tomates cherry y un poco de queso puedes hacer un plato súper divertido y riquísimo.
¡Una súper alternativa colorida y saludable para hacer con los niños!
Ingredientes (para 2 personas). 1 batata, 8 tomates Cherry, 1 taza de queso rallado, 1 pizca de pimienta negra y 1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación (25 minutos).Precalienta el horno a 200°C. Lava los tomates cherry y córtalos en mitades.Pela la batata y córtala en rodajas. Trata de cortarlas como de un 1 cm de grosor. Dependiendo cuántas mini pizzas quieras hacer, emplea la mitad de la batata o bien toda. Coloca las rodajas sobre una bandeja de horno. Échales un chorrito de aceite y mételas en el horno 10-15 minutos, a 200°C. Pasado ese tiempo dales la vuelta para que se hagan por el otro lado y déjalas otros 10 minutos.Cuando las rodajas de batata estén cocinadas sácalas del horno. Extiende sobre cada una de ellas un poco de queso rallado o queso en lochas y coloca sobre las mismas unos cuantos tomates cherry cortados por la mitad. Mételas de nuevo en el horno apenas 3-4 minutos. El tiempo que necesiten para que el queso se funda.Retíralas del horno, colócalas en una bandeja o plato y termina esparciendo por encima varias pizcas de pimienta.
Trucos y Consejos. El tiempo de cocción de la batata en el horno que indicamos es orientativo. Realmente dependerá del grosor que le hayas dado a cada rodaja. Por eso te aconsejamos que estés echándoles un vistazo de vez en cuando y cuando veas que se han hecho, por un lado, les des la vuelta para que se hagan por el otro. Te animamos a que trocees varias hojas de albahaca y las esparzas por encima. Si no toleras la lactosa puedes emplear queso deslactosado.
Recetas dulces
Galletas de Avena, Plátano y Canela
Si os gustan los dulces pero también comer sano, éstas galletas de avena y plátano os encantaran, son muy fáciles de hacer e ideales para que participen los peques en la preparación, ¡sencillas y deliciosas! Además, solo necesitareis tres ingredientes.
Ingredientes (para 2 personas). 1 plátano, ½ taza de avena y una cucharadita de canela.
Preparación (25 minutos).Pela el plátano y, con un tenedor, tritúralo hasta lograr un puré. En un recipiente, vierte el puré de plátano, añade la avena y la canela. Mezcla bien todos los ingredientes. Con tus manos forma bolitas y colócalas sobre papel de horno en una bandeja apta para horno. Aplasta un poquito las bolitas (te quedarán con forma de galleta) y hornéalas a 200°C durante 20 minutos. Retira del horno, deja que se enfríen y sírvelas en un plato. ¡Ya puedes disfrutar de tus galletas de avena!
Trucos y Consejos. Estas galletas de avena pueden resultarte menos crujientes que otras, pero son súper saludables y deliciosas. Las galletas de avena caseras son una opción mucho más saludable y nutritiva a las típicas galletas que encontrarás en el supermercado, por mucho que incluyan dentro de sus innumerables ingredientes avena o cereales integrales. Puedes añadir frutos secos a las galletas de avena y, si quieres, también un poco de miel o trocitos de chocolate.
Magdalenas Caseras
Sabemos que hay millones de recetas de magdalenas pero te aseguramos que esta receta que te traeos ¡es la mejor! Salen espectaculares, deliciosas, como de auténtica panadería artesanal. Para desayunar o merendar, a los pequeños, y no tan pequeños les encantaran ¡Y las apreciarán más si participan en su preparación!
Ingredientes (para 2 personas). 3 huevos, 1 limón, 210 gramos de harina de trigo, 160 gramos de azúcar, 150 mililitros de aceite de oliva, 60 mililitros de leche, 10 gramos de levadura, una pizca de canela y una pizca de sal.
Preparación (25 minutos).Precalienta el horno a 200°C con calor arriba y abajo. En un recipiente vierte la harina, la levadura, y la ralladura de la piel de un limón (ralla la parte exterior amarilla, sin llegar a coger la piel blanca ya que ésta amarga). En otro recipiente mezcla los huevo y agrega el azúcar, y bate muy bien. Añade ahora la leche, la canela, el aceite y la sal, y sigue batiendo durante un minuto enérgicamente. Puedes ayudarte de unas barillas o de una buena batidora. Vierte el recipiente que contiene la harina y resto de ingredientes secos, en el recipiente que contiene los ingredientes líquidos. Mezcla todo muy bien de manera que queden bien integrados y sin grumos de harina. Engrasa los moldes de magdalenas que vas a emplear y ve rellenándolos. No los llenes hasta arriba porque la masa subirá y se te saldrá, con rellenar 3/4 de los mismos será suficiente. Puedes poner un puñadito de azúcar sobre cada magdalena a modo decorativo. Mételas en el horno y hornéalas unos 15 minutos (hasta que al pincharlas con un cuchillo, éste salga seco). Deja que se enfríen un poco antes de desmoldarlas ya que sino puede que se te rompan.
Trucos y Consejos. Puedes emplear aceite de girasol, usa entonces 190 mililitros. Puedes echar una pizca de bicarbonato junto con la levadura para potenciar su efecto.
Cuando se enfríen solo queda dar paso a la creatividad, pueden decorarlas como ellos quieran y por supuesto, la mejor parte, comérselas.